Distintivo S de Sostenibilidad turística
Nuestra visión y forma de trabajar hacia un sistema más sostenible se ha vuelto a ver reconocido con la obtención de la certificación de Sostenibilidad turística en 2023.
¿Qué es la marca S de Sostenibilidad turística?
Este distintivo ha sido creado por el ICTE (Instituto Calidad Turística España) y amparada por el Ministerio para ayudar a empresas turísticas y organizaciones a implantar los ODS de la agenda 2030 establecidos por la ONU.
Para la obtención de esta marca la organización turística tiene que realizar una auditoría que acredite que cumple al menos con alguno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos.
Esta certificación acredita que la organización es sostenible entendida como aquella organización que crea valor económico, medioambiental o social en su entorno a corto y largo plazo, contribuyendo así al bienestar y al progreso de las generaciones presentes y futuras.
¿Por qué la sostenibilidad turística se valora cada vez más?
Tod@s hemos oído hablar de turismo sostenible y sabemos y valoramos sus beneficios y la importancia de promoverlo.
El turismo sostenible es aplicable tanto desde el punto de vista del/de la turista como desde el punto de vista de las organizaciones y empresas que se dedican a este sector y los organismos públicos correspondientes y responsables del mismo.
La sostenibilidad turística por parte del/de la turista se basa en la práctica de viajar de forma responsable y respetuosa con los recursos naturales y culturales a cualquier nivel.
En cuanto a las empresas turísticas se basa no solo en impulsar el turismo reduciendo sus consumos y fomentando el cuidado y la responsabilidad medio ambiental, sino en garantizar que los/las turistas sean conscientes de su propio impacto en el medio ambiente y en la comunidad local.
El turismo sostenible puede ayudar a conservar los recursos naturales, reducir la contaminación y crear relaciones positivas entre turistas y población local. Este turismo promueve sus beneficios socioculturales, respetando culturas y tradiciones locales, ayuda al desarrollo local de las poblaciones y su desarrollo económico.
Para las empresas, apostar por la sostenibilidad es beneficioso de muchas maneras. Puede ayudar a mejorar la fidelidad de los clientes y clientas, atraer a nuevos clientes y clientas, viajer@s y turistas y establece la reputación de la empresa como negocio responsable y ético. Todas las empresas deben esforzarse por promover prácticas turísticas sostenibles.
¿Cómo se obtiene la certificación S de Sostenibilidad Turística?
Las empresas turísticas deben prepararse para cumplir la normativa. Todo comienza por tener un plan de sostenibilidad con metas y objetivos, apostando por una mejora continuada que pueda ser medible, cuantificable y evaluable.
Estos objetivos deben enfocarse en la reducción del impacto ambiental, promover la comprensión cultural y la creación de experiencias significativas para los turistas.
Para alcanzar las metas establecidas se ponen en marcha iniciativas de sostenibilidad. Además, es imprescindible realizar un seguimiento de los progresos realizados.
El turismo sostenible es un concepto cada vez más valorado en el sector y son muchos los/las turistas que lo tienen muy presente a la hora de planificar sus vacaciones y elegir las empresas en las que confiar esos días.
En Martime tenemos muy presente estos valores. Forman parte de nuestra visión empresarial, de nuestro presente y futuro. La obtención de esta certificación da visibilidad a nuestro proyecto.
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