Alerta tortuga

tortuga boba nadando en el mar

Alerta tortuga

La pasada semana una tortuga boba intentó desovar en la playa de Los Locos de Torrevieja poniendo en marcha la “alerta tortuga”, pero la alta presencia de personas curiosas la asustó impidiendo que pusiera sus huevos.

tortuga boba pequeña en la arena

El verano es una época crucial para estas tortugas marinas. En los meses de junio y julio las tortugas comúnmente conocidas como tortugas bobas se acercan nadando hasta las playas para poner sus huevos en la arena.

Existen multitud de campañas informativas que se ponen en marcha como “alerta tortuga” o “tortugas en el Mediterráneo” con el fin de protegerlas durante la época de nidificación ya que se trata de una parte esencial de su proceso reproductivo y conlleva altos riesgos para ellas.

Huevos de tortuga boba en la arena de la playa

Es muy importante detectar de forma precoz la presencia y localización de nidos para poder custodiarlos y protegerlos ya que la tortuga boba es una especie en peligro de extinción y el índice de supervivencia es muy bajo en las costas valencianas.

Protocolos de actuación “alerta tortuga”

Merche, como los expertos que realizan su seguimiento han llamado a la tortuga boba avistada el pasado jueves en la playa de Torrevieja, desistió en su intento de desovar volviendo a sumergirse en el mar asustada por la presencia de tantos curiosos.

La gente que acudió a verla realizó videos y la alumbró con linternas, llegando incluso a acercarse a tocar su caparazón, lo que sin duda la aterrorizó.

Esta tortuga que cuenta con un sistema se monitorización de posición había intentado poner sus huevos el pasado 16 de junio en la playa de Cala Capitán de Orihuela Costa, pero no pudo llevar a cabo la puesta seguramente porque aún no estaban listos para ello.

Para que no suceda lo que pasó en Torrevieja existen protocolos de actuación ante el avistamiento de tortugas que salen del mar en playas de la zona. Su cumplimiento es crucial para no molestar a las tortugas.

Infografía alerta tortuga en la que se indican todos los pasos a seguir en caso de avistar una tortuga boba en las playas del mediterráneo

Pasos a seguir

Te dejamos una sencilla pero clara infografía con los pasos a seguir.

  • Lo primero y más importante es no molestarla. No queremos que se repitan situaciones como la del pasado jueves.
  • Llama al 112, informa y da aviso. Los/as especialistas se pondrán en marcha para acudir al lugar y comenzar con el protocolo de actuación.
  • No la toques, no la ilumines con nada, no la fotografíes y no utilices flash.
  • Intenta que no te vea. No te sitúes delante de su campo visual.
  • Si encuentras el rastro o las huellas del paso de una tortuga en la arena no lo pises e intenta que nadie lo haga.

 

Si tienes alguna duda visita la página web de alerta tortuga y recuerda que es responsabilidad de todos/as ser respetuosos/as con el medio marino y el medio natural.

Tu colaboración es esencial.

Y no olvides seguirnos en redes sociales, facebook e instagram y visitar nuestra web para mantenerte informado/a de todo lo que hacemos y los post que preparamos para ti.

Scroll al inicio
Ir al contenido