Día Mundial del Medio Ambiente 2024

dia mundial del medio ambiente

El día mundial del medio ambiente es un movimiento mundial para inspirar un cambio positivo.

Cada 5 de junio se celebra el día mundial de medio ambiente establecido por primera vez por la Asamblea General de las Naciones Unidas con el objetivo de aumentar la conciencia medioambiental.

La campaña 2024 se centra en la restauración de las tierras, la resiliencia de la sequía y la desertificación, bajo el lema “nuestras tierras, nuestro futuro. Somos la generación restauración”,

Desde sus inicios, este día se ha convertido en una plataforma mundial para fomentar la conciencia ambiental y estimular la toma de medidas en favor de la restauración de la Tierra.

#generacionrestauracion

“No podemos retroceder en el tiempo, pero sí podemos hacer crecer los bosques, revitalizar las fuentes de agua y restaurar los suelos. Somos la generación que puede hacer la paz con las tierras”

Millones de personas participan en diversas acciones por la protección del planeta y en favor de las causas ambientales.

Actividades de concienciación ambiental se celebran a lo largo del mundo bajo diversos lemas y con multitud de iniciativas. Poniendo en relieve la necesidad apremiante de proteger y restaurar el planeta.

dia mundial del medio ambiente

¿Quieres conocer las iniciativas que se están realizando a lo largo del mundo para celebrar este día? Puedes averiguarlo e incluso registrar tu actividad.

https://www.worldenvironmentday.global/es/participa/eventos

Sabías que…

Más de 2.000 millones de hectáreas de tierra están degradadas, lo que perjudica a miles de millones de personas y amenaza a más de la mitad del producto interior bruto (PIB) mundial. A medida que nos acercamos al ecuador del Decenio de las Naciones Unidas sobre la Restauración de los Ecosistemas, los gobiernos, la sociedad civil y el sector privado deben ponerse manos a la obra urgentemente para proteger y revivir los ecosistemas.

La restauración mejora los medios de sustento, reduce la pobreza, fortalece la resiliencia ante fenómenos meteorológicos extremos y frena la triple crisis planetaria del cambio climáticopérdida de naturaleza y biodiversidad, y contaminación y desechos.

ONU programa para el medio ambiente

La ONU, propulsora del reto que supone proteger nuestro planeta, cuenta con un programa para el medio ambiente con el que ponen a nuestra disposición multitud de recursos, propuestas, iniciativas…

A continuación os dejamos link directo a la web https://www.unep.org/es

Además, con motivo del lema elegido han desarrollado una guía práctica cuyo objetivo es permitir que cualquier persona participe en actividades dirigidas a restaurar las tierras, detener la desertificación y fortalecer la resiliencia a la sequía.

Uniendo fuerzas, los gobiernos, las empresas, la sociedad civil y cualquier persona pueden echar una mano a la naturaleza y forjar un mundo más sostenible para las generaciones venideras.

¿Quieres echarle un vistazo? Aquí te dejamos el link

https://wedocs.unep.org/bitstream/handle/20.500.11822/45440/practical_guide_WED_2024_SP.pdf?sequence=10&isAllowed=y

Ponte a prueba

Y para terminar este post te proponemos realizar un pequeño cuestionario con el que descubrirás cuánto sabes sobre las mayores crisis a las que se enfrentan nuestros ecosistemas.

¿Te animas a realizarlo? ¡Pincha en el link!

https://www.unep.org/es/noticias-y-reportajes/reportajes/cuestionario-que-tanto-sabes-sobre-la-degradacion-de-la-tierra-los

Martime forma parte de la generación restauración, ¿y tu?

 

 

Scroll al inicio
Ir al contenido