Día Internacional de la Madre Tierra

Día Internacional de la Madre Tierra

 

El próximo 22 de abril se celebra el Día Internacional de la Madre Tierra bajo el lema oficial “Invierte en nuestro planeta” que es una continuación de la exitosa campaña iniciada en 2022 “tenemos una sola tierra” y con el foco puesto en vivir de forma sostenible, en armonía con la naturaleza.

Objetivo de la celebración del Día Internacional de la Tierra

El objetivo de establecer un día para La Tierra es el de concienciar a la humanidad sobre los problemas generados por la superpoblación, la contaminación, la conservación de la biodiversidad y el uso responsable de los recursos naturales.

Se pone en relieve la necesidad de restablecer el equilibrio con la naturaleza por medio de cambios transformadores.

Origen

El Día de la Tierra es un día conmemorativo celebrado en muchos países. Este día lo instauró el senador y activista ambiental estadounidense Gaylord Nelson en 1970. Su promotor quería crear conciencia común a los problemas de la contaminación, la conservación de la biodiversidad y otras preocupaciones ambientales.

nelson-gaylord-1970 promotor día internacional de la tierra

Nelson propuso la creación de una agencia ambiental y se realizó una manifestación masiva a la que acudieron universidades, escuelas y comunidades. La presión social dio resultado y el gobierno de EEUU creó la Agencia de Protección Ambiental y una seria de leyes destinadas a la protección del medio ambiente.

En 1972 se celebró la I Conferencia Internacional sobre el medio ambiente.

¿Cómo celebrar el Día Internacional de la Tierra?

Como venimos explicando el objetivo principal de la celebración de este día es el de crear conciencia y ser más responsables en el cuidado de la tierra y sus recursos naturales por lo que no hay que hacer grandes eventos para celebrar este día. Cualquier gesto, por pequeño que sea, cuenta. Os dejamos algunas ideas.

  • Recuerda la importancia de las tres erres y recuérdasela a todos tus amig@s, compañer@s o familiares. “Reciclar, reutilizar, reducir el consumo”.
  • Promueve las energías renovables y reduce el uso de las energías fósiles.
  • La educación es un aspecto fundamental en cualquier ámbito. Enseñar y transmitir valores a los niños y niñas sobre la importancia de cuidar el medio ambiente es indispensable.
  • Puedes participar en limpiezas sociales como las que organizamos cada año en las playas en las que trabajamos.
  • Podemos apagar las luces en la hora del planeta que se celebrará el 25 de marzo de 20:30 a 21:30h.
  • Crea conciencia.

Hora del planeta 2023

Son muchas las pequeñas iniciativas que se pueden llevar a cabo.

Desde el año 2005 la ONU puso en marcha el llamado premio “Campeones de la Tierra” a través del que se reconoce la labor de personas o grupos que trabajan por el medio ambiente, que inspiran a otr@s y que defienden un futuro mejor para nuestro planeta. Se trata del máximo galardón a nivel mundial medioambiental y cualquier persona o grupo puede optar a este premio. ¿Te animas a participar?

Actuaciones destacadas

A lo largo de la historia se han llevado a cabo actuaciones importantes o que han destacado para celebrar el Día Internacional de la Madre Tierra. Os contamos algunos ejemplos.

  • En Asia, alpinistas chinos, soviéticos y estadounidenses formaron un equipo para recolectar basura dejada en el Monte Everest por anteriores expediciones reuniendo más de 2 toneladas.
  • En 1990 se formó una cadena humana en Francia a lo largo del Río Loira, alcanzando 800 km de longitud con el propósito de honrar uno de los últimos ríos limpios de Europa.
  • 5000 personas bloquearon carreteras en Italia como protesta por la contaminación producida por los automóviles.
  • El Haití el Día Internacional de la Tierra es festivo nacional.

 

Día Internacional de la Madre Tierra. Limpieza Everest

 

Hagas lo que hagas por el planeta y por la contaminación ambiental bien estará. #DiaInternacionaldelaMadreTierra #Diadelatierra

Si no quieres perderte ninguna de nuestras iniciativas ambientales síguenos a través de nuestra web www.acuarea.com y a través de nuestras cuentas de Facebook o Instagram .

 

 

 

Scroll al inicio

Cerrado por fin de temporada

Pero la diversión continuará en 2024 😎
Ir al contenido